De dónde viene la palabra pastor


Una de tantas preguntas que recibo de hermanos de todo el mundo dice así: Dígame por favor de dónde viene la palabra pastor y cuál es su etimología.
La palabra pastor tiene varios usos. primeramente en su sentido literal significa uno que cuida manadas o rebaños, conduciendo el rebaño a su cuidado a los lugares donde pueden apacentar y estar seguros de cualquier peligro. Este uso lo vemos por ejemplo en Mateo 9:36 donde dice: "Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas: porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
En segundo lugar, la palabra pastor tiene un sentido metafórico, con este sentido se lo aplica a Cristo en varios pasajes bíblicos, como por ejemplo Mateo 26:31. "Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas."
Jesucristo es el pastor porque no solamente cuida y guía a su rebaño, sino también da su vida por las ovejas. Es por esto que a Cristo se lo llama el príncipe de los pastores en 1 pedro 5:4. Finalmente, la palabra pastor se aplica metafóricamente a algunas personas dentro de una iglesia local, quienes han sido puestos por el Espíritu Santo para conducir y apacentar esa iglesia local. Efesios 4:11 nos habla de esto. Efesios 4:11 dice: "Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros."
En conclusión, pastor es el nombre del oficio de ciertas personas en la iglesia local, el nombre de este oficio viene de un uso metafórico de la palabra pastor de un rebaño. Así como el pastor del rebaño cuida, conduce y apacienta sus ovejas; el pastor en su iglesia local cuida, conduce y apacienta con la palabra de Dios a la grey.