La Iglesia Cristiana


La palabra iglesia, es la traducción de una palabra en idioma griego que literalmente significa "llamado afuera" y se utilizaba en relación con una asamblea o congregación que era separada o llamada afuera con varios propósitos. El significado de esta palabra en el uso del Nuevo Testamento tiene que ver con aquellos que son llamados por Dios fuera de entre las personas del mundo para que sean un pueblo para su nombre, los cuales constituyen la iglesia, el cuerpo de Cristo; en este sentido la iglesia es un organismo que tiene vida en oposición a una organización sin vida. Como un organismo viviente, la iglesia se constituye en el cuerpo místico de Cristo con los creyentes como miembros de ese cuerpo, cuya cabeza es Cristo.
1 Corintios 12:12-13 dice: "porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."
Muy bien, ¿Cuándo se formó la iglesia como organismo? O ¿Cuándo nació la iglesia? para ubicar un instante en el tiempo y un evento en el tiempo cuando nació la iglesia es necesario hacer algunas consideraciones.
primero, no puede existir iglesia en el mundo antes que Cristo haya muerto, porque la existencia misma de la iglesia depende de la muerte de Cristo, porque fue mediante la sangre derramada de Cristo que las personas pueden llegar a ser lavadas de sus pecados, lo cual es requisito indispensable para formar parte de la iglesia.
Segundo, no puede existir iglesia en el mundo antes de que Cristo resucite de entre los muertos, porque la resurrección de Cristo es garantía de que el padre aceptó el sacrificio de Cristo como ofrenda por el pecado del mundo, lo cual es requisito indispensable para que pecadores sean perdonados de sus pecados y estén en capacidad de formar parte de la iglesia.
Tercero, no puede existir iglesia en el mundo antes que Jesucristo sea llevado al cielo, porque fue su exaltación que permitió que Él reparta dones espirituales sin los cuales es imposible que exista la iglesia.
Cuarto, no pudo existir iglesia en el mundo antes del advenimiento del Espíritu Santo, porque la realidad más básica y fundamental respecto a la iglesia es aquella que es el templo para la habitación de Dios por medio del Espíritu. La iglesia es regenerada, bautizada y sellada por el Espíritu Santo. ¿Cuándo entonces en la historia se cumplieron estas cuatro condiciones? El único instante en el tiempo y evento en el tiempo es el día de pentecostés cuyos acontecimientos están relatados en Hechos capítulo 2. En resumen entonces, la iglesia como organismo viviente nació el día de pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino sobre los que estaban unánimes juntos en el aposento alto.