8 de enero de 2024

¿Cómo puedes saber si estás enamorado o enamorada?

Pareja de enamorados paseando en bicicleta

1. ¿Te gusta tu pareja? Hay una diferencia entre gustarte y amarla. Existen demasiados matrimonios en los cuales las personas se aman, pero no gustan el uno del otro. Esos matrimonios son algo patéticos, es posible amar a alguien sin gustar de él, pero no escojas esto en una relación. (Significa que la persona a quien amas debiera gustarte, física emocional y/o espiritualmente).

2. ¿Eres tú transparente con tu pareja? Un signo verdadero de amor es que tú puedes disentir, compartir tus dudas más profundas, sueños más profundos, y aún así sentirte aceptado. (Es decir, tener la confianza de decir aún nuestros desacuerdos sin temor a la reacción de la otra persona)

3. ¿Eres tú demasiado dependiente? El verdadero amor quiere lo mejor para la otra persona y no demuestra una dependencia enfermiza hacia la otra persona para satisfacer todas sus necesidades. (En cuestiones del corazón, usa tu cerebro, cuidado con confundir amor con obsesión)

4. ¿Es tu amor egocéntrico? Si con frecuencia surge la pregunta: ?qué hay para mi en esto? Y si el amor es egoísta, entonces probablemente no es amor verdadero. (El verdadero amor buscará el crecimiento de la otra persona y no pensará sólo en sí mismo)

5. ¿Es tu amor por Cristo tan maduro como tu amor por el otro? Un amor ligado al amor a Dios es el tipo de amor más fuerte. Si tu no puedes responder sí a esta pregunta, entonces creo que tu relación es un juego. (Definitivamente esta es la clave de toda relación, Debemos amar más a Dios que a nuestra propia pareja)

6. Tu relación te trae ¿felicidad o infelicidad? Conozco varios estudiantes ahora mismo que están en una relación amorosa, aún a pesar de que les trae gran pesar, su autoestima pobre los está forzando a permanecer en esta relación." (Definitivamente en una relación saludable habrá un crecimiento integral, a pesar de las diferencias que puedan haber)

Como vez estas son sólo algunas preguntas que puedes considerar, enamorarse implica relacionarse con la otra persona, conocerla, saber qué le agrada, buscar su bienestar y progreso; y eso te llevará a pensar en ti, a prepararte para una relación, a seguir creciendo y madurando. Lamentablemente existen mitos que hablan sobre el enamoramiento aduciendo que si no puedes dormir, o no dejas de pensar en aquella persona es porque estás enamorado/a. No necesariamente es así. Aprendamos a pedirle al Señor discernimiento. Quién mejor que él para saber lo que sentimos de verdad.

Para el cristiano existe una manera de amar diferente: Amar en santidad, que quiere decir amar como Dios te Ama. Es importante conocerte y aprender a amarte, porque en la medida en que te amas, aprendes a amar al resto de personas que te rodean. Empieza por allí, amándote. Luego debes aprender a pedir, pero pedir como conviene, no egoístamente sino pidiéndole al Señor que trate primero contigo, que te prepare. Al final debes aprender a establecer verdaderas relaciones de amistad.